miércoles, 20 de marzo de 2013

ENTREVISTA A RENO SAVOYA Y SETUP 2013

Nuestro amigos de Team Xray Venezuela han publicado hoy una interesantísima entrevista realizada al piloto internacional Reno Savoya, tratanto aspectos tan interesantes como la elección de ruedas o los procedimientos que el piloto francés utiliza para poner a punto el setup de su XB9.


- Reno, Asúmamos que tu Setup Base trabaja perfectamente el sábado por la mañana en condiciones de pista muy lisa. Durante las practicas y calificaciones se vuelve áspera y rota, ¿Que le cambiarías a tu Setup Base?
-Yo probablemente probaría con muelles más blandos en los amortiguadores, más caida en las ruedas y levantaría los anclajes de los amortiguadores en la mariposa si la pista realmente estuviera muy rota. Si no, no hay necesidad especial de cambiar el coche, pero se debe encontrar el neumático adecuado para pista áspera

-Reno ¿Cuál es tu filosofía sobre la dureza de los neumáticos?
Algunos dicen que tan blandos como para que soporten toda la carrera
Otros dicen que “Súper Blandas” en clima frio, “Blandas” en un clima templado y “Medias” en clima calientes.

-Yo diría que una mezcla de ambas.
Si los neumáticos no se desgastan del todo, podría significar que realmente no están haciendo su trabajo y podrías mejorar su tracción.
Yo empezaría con lo básico, que es escoger el compuesto correcto según la temperatura, luego una mezcla entre la temperatura ambiente y la tracción de la pista. Si hace frio pero la pista tiene mucha tracción yo elegiría una dureza mayor y viceversa.


-Hemos notado que siempre usas los amortiguadores en le punto mas bajo en la mariposa, los trapecios traseros siempre atrás y algún otro reglaje siempre igual. ¿Hay algunos reglaje que recomiende usar siempre en cualquier condición de pista?

-Los muelles de los amortiguadores, en  mi opinión, se eligen dependiendo de las ruedas, estilo de conducción y diseño del coche, por lo tanto, en mi opinión, tienes que elegir el muelle correcto y hacer pequeños cambios alrededor de esta decisión. Si la tracción se vuelve muy baja o la pista muy bacheada, puedes ir más blando. Pero en la mayoría de los casos es algo que nunca se cambia.

-Barras estabilizadoras ¿Donde y cuando tocarlas?  

-Yo siempre empiezo con 2,3 delante y 2,6 detrás en mi XB9, creo que realmente es un buen punto de partida. Si la tracción es baja con mucho polvo, yo elegiría con 2,2 delante y 2,4 detrás. Si la tracción es realmente alta, yo elegiría con 2,5 delante y mantendría 2,6 detrás. Fácil.

-En un coche 1/8TT hay muchas reglajes. En tu opinión ¿Cuales son los tres más importantes y los tres por los que nunca te preocupas? 

-Yo siempre trabajo primero en las ruedas, lo cual para mi es lo mas importante , despues en las siliconas de los amortiguadores y diferenciales y por ultimo en las barras estabilizadoras. Cuando encuentras tu setup base, esto es todo por lo que debes preocuparte.
Lo que nunca cambio es la posición de los amortiguadores en los trapecios, el ancho de vía y la posición del alerón.

-Muchas gracias por tu tiempo 

-Un placer!! nos vemos en las pistas!!


Setup Base de Reno Savoya en su  XRAY XB9 Specs 2013
Para consultar este y otros Setup's visita nuestra sección de SETUP'S AQUÍ